EAD Trust — Noticeman

Correo electrónico certificado

Con justificante de contenido, acuse de recibo, de lectura y de descarga

Valor probatorio de las notificaciones electrónicas

El Tribunal Supremo ha recogido en uno de sus autos la validez jurídica de una notificación realizada vía email certificado entre un procurador y un cliente que le debía el pago de sus servicios (jura de cuentas). Este hecho, recogido por el periódico Expansión, es un espaldarazo a los servicios de notificaciones como Noticeman. La entidad que presta el citado servicio, European Agency of digital Trust, es una de las que se citan en el artículo de Expansión de 2013

En el ámbito procesal, el art. 162 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que los actos de comunicación entre las partes puedan ser efectuados por medios electrónicos que garanticen la autenticidad de la comunicación y de su contenido.

Un correo electrónico normal puede ser impugnado por la parte a la que perjudique, pero en el correo electrónico certificado se incluyen evidencias electrónicas que garantizan la identidad del remitente y del destinatario, el momento del intento de la notificación y de su recepción, y el contenido de la notificación.

Desde el año 2014, con la publicación del Reglamento EIDAS (Reglamento UE 910/2014) se describe en detalle el servicios de correo electrónico certificado, en su artículo 43 (Efecto jurídico de un servicio de entrega electrónica certificada):

1.   A los datos enviados y recibidos mediante un servicio de entrega electrónica certificada no se les denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales por el mero hecho de que estén en formato electrónico o no cumplan los requisitos de servicio cualificado de entrega electrónica certificada.

2.   Los datos enviados y recibidos mediante un servicio cualificado de entrega electrónica certificada disfrutarán de la presunción de la integridad de los datos, el envío de dichos datos por el remitente identificado, la recepción por el destinatario identificado y la exactitud de la fecha y hora de envío y recepción de los datos que indica el servicio cualificado de entrega electrónica certificada.

Desde 2020 EADTrust es un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza en el contexto del Reglamento EIDAS y utiliza en su servicio Noticeman sellos de tiempo cualificados