EAD Trust — Noticeman

Correo electrónico certificado

Con justificante de contenido, acuse de recibo, de lectura y de descarga

Constancia del momento de remisión

Dada la facilidad de reproducir obras digitales y de transmitirlas por Internet, muchas entidades emplean medidas tecnológicas para proteger los derechos de propiedad intelectual que ostentan respecto de ciertos contenidos digitales. Algunas de esas medidas se denominan herramientas y sistemas de “gestión digital de derechos” (DRM, por sus siglas en inglés). Se utilizan para definir, vigilar y hacer respetar los permisos y las condiciones de uso por medios electrónicos y durante toda la vida útil del contenido.

Una de las opciones es usar Sellos de tiempo. El sello de tiempo consiste en una ficha  firmada electrónicamente que asocia el valor resumen de un documento (hash) al momento en el que se tiene constancia de su existencia,

El tiempo es un elemento de peso a la hora de demostrar la vulneración de derechos de autor: en qué momento se envió un mensaje de correo electrónico, cuándo se aceptó un contrato, cuándo se creó o se modificó una obra de propiedad intelectual o cuándo se obtuvo la prueba digital determinante constituyen algunos ejemplos. Se puede utilizar un servicio especializado de consignación de fecha y hora para certificar el momento en que se creó un documento.

Dado que en Noticeman se generan y administran sellos de tiempo de todos los pasos de la comunicación, un envío por Noticeman acredita la existencia de un documento en el momento del envío. Y la certificación que se genera para acreditar la comunicación se puede usar en contextos de resolución de controversias para acreditar la existencia del documento adjunto en un momento dado.